Lugar de encuentro para técnicos electrónicos hispano parlantes.

Datos personales

Concepcion, VIII, Chile
Técnico Electrónico

Mi lista de blogs

jueves, 26 de febrero de 2009

Como hacerse un probador de flyback para TVs y Monitores

El probador de Fly-back , que haremos está formado por una fuente de alimentación, un oscilador, un transistor y un medidor indicador que puede ser un multímetro analógico.
El diseño es de Jose Luis Orozco.

Diagrama a bloques
En la figura 1-A presentamos el diagrama a bloques del probador; puede notar que la señal del oscilador 555 (que es una oscilación de alta frecuencia que emula a la oscilación horizontal) es entregada por la terminal 3 y llega a la base transistor Q1, el cual la amplifica y la aplica a al primario del Fly-back. La lista de partes se muestra en la tabla 1.


Tabla 1 (Lista de partes)
Comp. Cant. Descripción
T1 1 Transf.: primario 120 o 220V, secundario 12+12V, 0.5A
Q1 1 Transistor 2SD1555
R1 1 Resistencia 15 ohm 1/2W
R2 1 Resistencia 8.2K 1/2W
R3 1 Resistencia 10K 1/2W
R4 1 Resistencia 8.2K 1/2W
R5 1 Resistencia 100 ohm 1/2W
D1-D3 3 Diodos 1N4007
D4 1 LED
C1 1 Condensador 1000uF 16V
C2 1 Condensador 1000uF 35V
C3 1 Condensador cerámico 0.01uF
C4 1 Condensador cerámico 0.001uF
IC1 1 Circuito integrado LM555
SW1 1 Interruptor pulsador ("push boton")
* 1 Porta fusible
F1 1 Fusible 0.5A
* 1 Cable de línea con clavija
* 1 Caja plastica
* 1 Miliamperimetro 500mA o multimetro analógico que disponga de esa escala.
* 5 Conetores tipo banana, hembra
* 3 Conetores tipo banana, macho, 1 negro, 2 rojos.



Prueba de Fly-backs
Para probar Fly-backs, sólo tiene que conectar el primario del transformador en la salida del probador (respetando la conexiones que van al colector y a B+ en el Fly-back) y presionar el interruptor push button (figura 2-D). Si el dispositivo se encuentra en buen estado, de inmediato se escuchará la oscilación (inclusive se percibe el característico olor a ozono) y en el medidor se deberá indicar una corriente de 100 a 190 mA como máximo; si el valor de corriente es superior a los 200 mA, es muy probable que exista un problema en el Fly-back. (*)
Esta es una prueba muy dinámica para saber si hay alto voltaje, pues se comprueba tanto el estado de los diodos que están en la parte interna del Fly-back como si existe un corto en el transformador.
Inclusive, para verificar si existe un alto voltaje adecuado, podría acercar la salida correspondiente a un punto de tierra física (alguna tubería) para observar el arco de corriente.

Medición de fugas en el Fly-back
En caso de que sospeche que el Fly-back posee fugas internas, también puede ser verificado por medio de este circuito probador; para ello, simplemente localice la terminal respectiva a tierra y conéctela en el borne correspondiente del probador; en caso de que la corriente que circula a través del primario del transformador aumente por encima de los 200 mA (*), lo más seguro es que la corriente se esté arqueando hacia tierra en el interior del dispositivo. En esas condiciones, prácticamente no habrá más remedio que reemplazar el Fly-back por uno nuevo.

(*) Nota: Debido a que la corriente puede variar, dependiendo de la ganancia del transistor usado, se sugiere probar con diferentes Flyback (de 14, 20, 27" y monitores de PC) en buen estado para tener una idea más aproximada de las lecturas que se pueden presentar en cada caso.


Medidas de seguridad
Queremos insistir le en que tome algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, siempre trabaje sobre una base de madera seca o algún acrílico; esto le evitara sufrir alguna descarga eléctrica, no sólo al probar un Fly-back, sino también cuando repara equipo electrónico.
Otra recomendación, es que no toque ninguna de las terminales libres del Fly-back mientras realiza la prueba, ya que se expone a recibir una descarga muy desagradable, la cual puede ser muy riesgosa quienes padecen afecciones cardíacas. Fuera de estas recomendaciones básicas, el uso de este circuito es muy seguro y sencillo.


éxito

2 comentarios:

  1. SALUDO CORDIAL.ESTIMADO COLEGA, SOY AMANTE A CONSTRUIR PROYECTOS QUE NOS AHORRA DINERO Y SON DE GRAN UTILIDAD Y ME PARECE QUE ESTE PROYECTO DEL PROBADOR DE FLY BACK ES INDISPENSABLE, POR LO QUE LE AGRADECERIA SI ME ENVIA LA FIGURA DOS MAS CLARA.
    LE QUEDO ALTAMENTE AGRADECIDO,MI CORREO ES ed-gut@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber que tipo de corriente le pongo para comprobar el flay-back

    ResponderEliminar

Seguidores