Lugar de encuentro para técnicos electrónicos hispano parlantes.

Datos personales

Concepcion, VIII, Chile
Técnico Electrónico

Mi lista de blogs

sábado, 28 de febrero de 2009

A veces las leyendas pueden ser mejoradas.





Este circuito permite programar y leer memorias seriales EEPROM (muy utilizadas hoy en día en televisores, audio, DVD etc) de la familia 24LCxxx de forma totalmente autónoma. No requiere de alimentación externa, le basta con la drenada por el puerto RS232 del computador

El esquema se muestra para un conector DB9.
.


fotos del prototipo armado:
.




descarga el software aqui

sirve para Windows 9x/ME/NT/2000/XP
.





Este circuito si no lo quieres armar , y prefieres comprarlo, esta a la venta, envíen un correo a mi pedropenarubilar@gmail.com para su adquisición.
envíos a Chile y toda Latinoamerica

el kit incluye , interface, software y una amplia base de datos eeprom

Fuente estabilizada regulable de 1.2 a 25V / 4A

Indispensable en todo taller o laboratorio que se precie de tal, debe tener una fuente de alimentación para propósitos generales capaz de suministrar suficiente tensión y corriente como para permitir funcionar a los montajes o reparaciones que se realicen.


Se observa en el circuito se puede decir que consta de tres etapas. La primera (formada por el transformador, el puente rectificador y el capacitor electrolítico de 10000µF( se encarga de aislar y reducir la tensión de red, rectificar y filtrar, se puede poner 3 de 3300µF en paralelo) La segunda etapa (formada por el transistor de BC327, el circuito integrado y los componentes anexos) se encarga de proporcionar una tensión de referencia la cual será empleada para determinar, junto con el potenciómetro y sus resistencias de tope, la tensión a aplicar sobre el transistor driver y éste sobre el de potencia. La tercera etapa (formada por los transistores BD137 y 2N3055) se encargan de dejar pasar la corriente en forma controlada, por así decirlo, haciendo las veces de reguladores serie. Cabe aclarar que éstos efectúan una regulación resistiva y no conmutada (switching) por lo que la tensión en el emisor no es pulsante. Luego tenemos un pequeño filtro de salida formado por el capacitor electrolítico y los bornes.

El transformador debe proporcionar una tensión de 25V con una capacidad de corriente de 6A y la tensión de su primario deberá ser escogida de acuerdo a la red eléctrica de tu zona. El transistor 2N3055 deberá estar montado sobre un buen radiador de calor, mientras que para el BD137 bastará con un radiador del tipo clip. El capacitor de 100nF, conectado en paralelo con la alimentación del µA741 deberá estar lo mas próximo posible a éste para optimizar el filtrado de la fuente.

Si bien en el esquema no lo hice, en el modelo que uso en mi taller le he colocado un LED con una resistencia de 2.2Kilos en serie, tomado desde la salida del puente rectificador para indicar su funcionamiento. El color de la lámpara queda a vuestro antojo. Pero no le pongás de las parpadeantes porque producen ruido e interferencia, aunque mínimo siempre estorba.

Si desea conectar un voltímetro para tener medición permanente de la tensión deberá colocarlo en paralelo con los bornes, siempre verificando la correcta polaridad de dicho instrumento. Si quiere conocer la corriente que circula por el circuito alimentado deberá colocar un amperímetro en serie con la vía positiva de la salida de esta fuente. Recuerde que la actual salida ingresa al terminal negativo del instrumento y el termina positivo del instrumento representa la nueva salida. Si en alguno de los medidores (o en ambos) optase por colocar instrumental electrónico (que requiera alimentación) ésta deberá ser tomada siguiendo el siguiente esquema teórico: A la salida del transformador colocar un pequeño puente de diodos con capacidad para 1A. Filtrar la continua resultante con un electrolítico de 4700µF y con un cerámico de 100nF. Colocar un regulador de tensión en serie de la línea 78xx de acuerdo a la tensión requerida por el o los instrumentos. Es aconsejable, a la salida del regulador de tensión, colocar otro capacitor cerámico de 100nF en paralelo para filtrar el posible rizado que genere el circuito regulador. Si bien era mas fácil colocar un regulador a la salida del puente rectificador de potencia; si la fuente fuese cargada al límite de su capacidad el puente entraría en calor, haciendo caer ligeramente la tensión continua y esto puede afectar la operación de los instrumentos. Recuerda que la mayoría de estos instrumentos utilizan tensiones de referencia que toman desde la línea de alimentación y no desde la vía a medir. Y que peor que un instrumento de taller que esté oscilante

suerte en el armado.



viernes, 27 de febrero de 2009

Tu crea la leyenda



Códigos de error en equipos de audio Panasonic


Los equipos de audio Panasonic (Technics) de las series SA-AKxx, SC-AKxx y otros modelos de generaciones recientes cuentan con un sistema de autodiagnóstico, que permite localizar fallas y problemas en su funcionamiento.

Se describen aquí, algunos de los "códigos de error", que se despliegan en el display del equipo, cuando el micro detecta alguna anomalía, así como su significado y posible causa.

Código Sección Causa
H01 Deck Falla en el mecanismo de cassette, conmutador o SW (switch) de modo.
H02 Deck No grabación. Problema con el SW REC INH
H03 Deck No PLAY. No se activa el SW (switch) HALF en el mecanismo.
F01 Deck El "micro" no detecta el giro de los carretes. Problema mecánico o relacionado con los sensores de carrete.
F02 Deck No se realiza la función TPS. Problema mecánico o en circuito de reproducción.
F15 CD Problemas mecánicos o el SW de REST del mecanismo de CD, no se activa correctamente en el tiempo previsto.
F16 CD El SW de seguimiento del mecanismo de CD, no se activa correctamente
F25 CD La bandeja no abre completamente o el SW (switch) que detecta la apertura no se activa.
F26 CD El micro detecto una falla al intentar activar la función CD
F27 CD El "micro" no identifica el número de la bandeja en el tiempo previsto
F28 CD Problemas en el mecanismo de carga. Los SW de posición del mecanismo no se activan correctamente
F29 CD Sensor no detecta giro de platos
F61
El circuito DC DECT del "micro" a detectado una anomalía. * Ver: Nota 1
F75 CD El micro no se ha activado correctamente en función CD. * Ver: Nota 2
TAKE
OUT
CD Mecanismo fuera de posición, trabado o "fuera de tiempo". * Ver: Nota 3

Para habilitar el modo de diagnostico, encender el equipo (POWER ON), oprimir la tecla TAPE, luego STOP y mantenerla presionada por dos segundos, sin soltarla oprimir FF hasta que en el display aparezca la letra T, indicando que esta en modo "Test".

Después de reparar el equipo, para eliminar cualquier código de error que aparezca en el display, seleccionar función CLEAR.

Presionar "STOP/TUNE MODE" por 5 segundos. Aparecerá la indicación "CLEAR" por un segundo y luego cambiara a "T"

* Nota 1:
El código de error F61, es uno de los que suele presentarse con mayor frecuencia y su origen puede deberse a diferentes causas.
Esto ocurre, cuando el "micro" (IC system control) detecta una variación en el voltaje de referencia del pin denominado DCDET. Dicho voltaje es de 5 V.
A través de ese pin (en algunos modelos son dos: DCDET1 y DCDET2), el micro monitorea la presencia de tensión DC (corriente continua) en la salida de altavoces, además de los voltajes (+ y -) de alimentación de la etapa de salida y los demás voltajes proporcionados por la fuente (5, 9, 15V, etc.)

Un cortocircuito o consumo excesivo en cualquier etapa del equipo, que produzca la ausencia o caída por debajo del valor normal, de alguno de los voltajes de la fuente, hará que el voltaje de referencia del pin DCDET baje por debajo de los 5V, haciendo que el micro apague el equipo y presente el código F61 en el display.
Lo mismo ocurre si existe tensión continua (DC) en alguna de las salidas a los altavoces, de la etapa de potencia.

En la mayoría de los casos que se presenta el código de error F61, suele deberse a problemas en la etapa de potencia. Por ello, es recomendable, como primer paso comprobar esta etapa, desconectando totalmente el circuito integrado de salida y probando nuevamente el equipo. Si enciende normalmente, sin presentar el código de error, es necesario reemplazar el integrado.

Si después de desconectar el integrado de potencia, aun continua presentando el código F61, es necesario comenzar las comprobaciones en el pin o pines DCDET del "micro" y rastrear desde allí la causa.
La misma podria deberse a algún componente defectuoso en el mismo circuito DCDET, o, a que alguno de los voltajes de alimentación está ausente o por debajo de lo normal.

No se detallan aquí, datos concretos sobre identificación de componentes o voltajes de los circuitos, debido a que estos varían dependiendo del modelo. Pero en todos los casos el voltaje de referencia en DCDET es 5V
Los pines DCDET del "Micro", varían según el modelo, por ejemplo:
en los modelos SA-AK15, SA-AK18, SC-AK27 (y otros) pin 32
en los modelos SC-AK22 / 33 / 44 / 55 (y otros) los pines 33 y 34

Si se determina que el error F61 se debe a alguno de los voltajes ausente o por debajo de lo normal, obviamente habrá que rastrear la causa en los circuitos correspondientes.

Resumiendo:
Una falla en la etapa de salida o cualquiera de los circuitos de alimentación, incluyendo reguladores de voltaje, diodos, condensadores, etc., puede ocasionar que aparezca el código de error F61.
Un mecanismo "trancado" puede originar que el consumo de un motor sea excesivo, reduciendo el voltaje correspondiente debido a la sobrecarga y produciendo también el código indicado.
Como se indico anteriormente, las causas pueden ser diversas, pero comenzando la búsqueda, desde el pin o pines DCDET del micro con la ayuda del diagrama, se puede localizar el origen del problema, para así solucionarlo.

* Nota 2:
El Reset de comandos de CD se realiza en el micro a través del pin denominado CDRST. Si este pin no alcanza los 5V en el lapso de tiempo establecido, se presenta el error F75.

* Nota 3:
El mensaje o código de error TAKE OUT, suele presentarse cuando el mecanismo no se posicione correctamente. Puede ocurrir, por estar ensamblado en forma incorrecta o "fuera de tiempo", o porque el "micro" no recibe la información desde los switch y sensores de posición del mecanismo, por falla de ellos mismos o del circuito que los comunica.

En ocasiones, se puede presentar el mensaje TAKE OUT, cuando ocurre una interrupción o desconexión de energía durante el movimiento del mecanismo de selección de los CDs. En esos casos, el problema se soluciona oprimiendo la tecla OPEN/CLOSE, para que el mecanismo se posicione correctamente.

En algunos casos, suele presentarse ese mensaje, por falla del "microprocesador" (system control), especialmente cuando se ha estado manipulando internamente el equipo, durante reparación o mantenimiento, sin haber tomado la precaución de descargar los condensadores electrolíticos de la fuente.

En caso de que la falla se origine en el "micro" y no en el mecanismo, ni en los sensores, se puede intentar solucionar el problema, conectando brevemente el pin RESET a tierra (ground). En algunos modelos, como AK-15/18, AK-24 y AK-27 es el pin 35.

jueves, 26 de febrero de 2009

Macropinna Microstoma, El pez que se le ve el cerebro

Investigadores del Acuario de la Bahía de Monterrey acaban de resolver uno de los enigmas que intrigaba desde hacía años a los biólogos marinos: la utilidad de la cabeza transparente del pez Macropinna microstoma y sus ojos tubulares. Después de estudiar concienzudamente su comportamiento en aguas profundas de California, los investigadores han llegado a la conclusión de que este mecanismo le permite aumentar su ángulo de visión y detectar mejor a sus presas. En otras palabras: el pez ve a través de su propia cabeza.

Click the image to open in full size.
Las imágenes de esta criatura pueden resultar engañosas, puesto que sus ojos no son los dos puntos oscuros que veis en la parte frontal de la cabeza, sino esas dos estructuras verdes que flotan en su interior. Ambos ojos pueden rotar literalmente dentro del cráneo y permiten al pez observar lo que sucede por encima de él, de frente y a ambos lados. Los dos puntos oscuros de la parte delantera son en realidad dos órganos olfatorios.

Este blog no solo sera de electrónica, también habrá algunas notas científicas a ratos , para que nos culturizamos .


Las leyenda las crean los humanos
CREA TU UNA




Como hacerse un probador de flyback para TVs y Monitores

El probador de Fly-back , que haremos está formado por una fuente de alimentación, un oscilador, un transistor y un medidor indicador que puede ser un multímetro analógico.
El diseño es de Jose Luis Orozco.

Diagrama a bloques
En la figura 1-A presentamos el diagrama a bloques del probador; puede notar que la señal del oscilador 555 (que es una oscilación de alta frecuencia que emula a la oscilación horizontal) es entregada por la terminal 3 y llega a la base transistor Q1, el cual la amplifica y la aplica a al primario del Fly-back. La lista de partes se muestra en la tabla 1.


Tabla 1 (Lista de partes)
Comp. Cant. Descripción
T1 1 Transf.: primario 120 o 220V, secundario 12+12V, 0.5A
Q1 1 Transistor 2SD1555
R1 1 Resistencia 15 ohm 1/2W
R2 1 Resistencia 8.2K 1/2W
R3 1 Resistencia 10K 1/2W
R4 1 Resistencia 8.2K 1/2W
R5 1 Resistencia 100 ohm 1/2W
D1-D3 3 Diodos 1N4007
D4 1 LED
C1 1 Condensador 1000uF 16V
C2 1 Condensador 1000uF 35V
C3 1 Condensador cerámico 0.01uF
C4 1 Condensador cerámico 0.001uF
IC1 1 Circuito integrado LM555
SW1 1 Interruptor pulsador ("push boton")
* 1 Porta fusible
F1 1 Fusible 0.5A
* 1 Cable de línea con clavija
* 1 Caja plastica
* 1 Miliamperimetro 500mA o multimetro analógico que disponga de esa escala.
* 5 Conetores tipo banana, hembra
* 3 Conetores tipo banana, macho, 1 negro, 2 rojos.



Prueba de Fly-backs
Para probar Fly-backs, sólo tiene que conectar el primario del transformador en la salida del probador (respetando la conexiones que van al colector y a B+ en el Fly-back) y presionar el interruptor push button (figura 2-D). Si el dispositivo se encuentra en buen estado, de inmediato se escuchará la oscilación (inclusive se percibe el característico olor a ozono) y en el medidor se deberá indicar una corriente de 100 a 190 mA como máximo; si el valor de corriente es superior a los 200 mA, es muy probable que exista un problema en el Fly-back. (*)
Esta es una prueba muy dinámica para saber si hay alto voltaje, pues se comprueba tanto el estado de los diodos que están en la parte interna del Fly-back como si existe un corto en el transformador.
Inclusive, para verificar si existe un alto voltaje adecuado, podría acercar la salida correspondiente a un punto de tierra física (alguna tubería) para observar el arco de corriente.

Medición de fugas en el Fly-back
En caso de que sospeche que el Fly-back posee fugas internas, también puede ser verificado por medio de este circuito probador; para ello, simplemente localice la terminal respectiva a tierra y conéctela en el borne correspondiente del probador; en caso de que la corriente que circula a través del primario del transformador aumente por encima de los 200 mA (*), lo más seguro es que la corriente se esté arqueando hacia tierra en el interior del dispositivo. En esas condiciones, prácticamente no habrá más remedio que reemplazar el Fly-back por uno nuevo.

(*) Nota: Debido a que la corriente puede variar, dependiendo de la ganancia del transistor usado, se sugiere probar con diferentes Flyback (de 14, 20, 27" y monitores de PC) en buen estado para tener una idea más aproximada de las lecturas que se pueden presentar en cada caso.


Medidas de seguridad
Queremos insistir le en que tome algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, siempre trabaje sobre una base de madera seca o algún acrílico; esto le evitara sufrir alguna descarga eléctrica, no sólo al probar un Fly-back, sino también cuando repara equipo electrónico.
Otra recomendación, es que no toque ninguna de las terminales libres del Fly-back mientras realiza la prueba, ya que se expone a recibir una descarga muy desagradable, la cual puede ser muy riesgosa quienes padecen afecciones cardíacas. Fuera de estas recomendaciones básicas, el uso de este circuito es muy seguro y sencillo.


éxito

saludos de inicio




Hola
Saludos a todos los electrónicos de habla hispana y en especial del cono sur, este blog que recién comienza, lo creo para compartir y difundir experiencias relacionadas con la electrónica en general, eso si con una orientación fuerte hacia la electrónica de consumo y mas directamente, a servicio técnico, aquí iré poniendo datos, experiencias personales, aportes, noticias y uno que otro negocio etc, espero sea un punto de encuentro para la comunidad de técnicos. hispanoparlantes

Seguidores